sábado, 13 de marzo de 2010

Ice House: New Wave Desde Sidney


Icehouse es un grupo de música del género New Wave nacido en Sydney, Australia, liderado por el legendario Iva Davies, que llegó a ser uno de los grupos más reconocidos en Australia no solo por sus canciones muy bien elaboradas (mismas que Iva Davies escribía y musicalizaba), sino por ser un emblema para la juventud por sus letras que describían en muchos casos el momento por el que pasaba Australia.



Sus comienzos se remontan en 1977, pero fue hasta 1978 cuando el grupo, llamado entonces Flowers, tomó popularidad debido a su calidad músical y sus magníficos covers de grupos o artistas como: Marc Bolan, Lou Reed, T-Rex, David Bowie, Iggy Pop, The Kinks y Brian Eno.

Para 1980, después de establacer una relación laboral con su amigo de infancia Cameron Allan, firman contrato con la disquera independiente Regular Records, con la cual, lanzan para el mes de mayo su primer sencillo: Can´t help my self, el cual entra al top 10 de Australia. En octubre del mismo año, sale a la venta el primer album de Flowers, titulado Icehouse.



El album fue colocado como el número 4 en todo el país por 45 semanas, obteniedo a la postre cuatro discos de platino. En 1982, David Bowie los invita para que abran sus conciertos en el Reino Unido y Holand. Posteriormente, Bowie y Peter Gabriel los invitaron para que abrieran sus conciertos en los Estados Unidos de Norteamérica.



Después de que el grupo ya gozaba de cierta fama internacional, Iva Davies se dispone a grabar el album Measure for Measure, el cual fue colocado en el lugar número 8 de Australia. El sencillo No promises causa gran revuelo en los E. U. A. Al siguiente año, después de haber colocado en sencillo Crazy (en los Estados Unidos de Norteamérica fue unos de las canciones más pedidas), del album Man of Colours al número 4 del top, y que el álbum alcanzara el número 1 nacional por 56 semanas, fueron invitados especiales para el tour U de The Cars. Para 1988 las cosas mejorarían. El sencillo Crazy alcanza el número 14 del Billboard en los E. U. A.



El grupo hace un tour por Nueva Zelanda, y Icehouse se presenta en vivo frente al Príncipe Carlos y la Princesa Diana en la cual tocan la canción Electric blue, suceso que se transmite en vivo vía satélite a los E. U. A. y en los American Music Awards. A la postre, esto sería un aliciente para que el grupo se fuera de gira a los E. U. A.




Electric blue se coloca en el número 88 del Billboard, y el álbum Man of Colours es votado como el album del año en los ARIA Awards. Uno de los sencillos más representativos de Icehouse, Great southern land, es grabado en el 23 de octubre de 1989 y gana multiples discos de Platino. Electric blue es premiada con el APRA Award como el mejor trabajo en Australia. En ese mismo año, Code Blue era escrito y comenzaba a grabarse.



La década de los 90 comenzaba, y con ello, muchos grupos que tocaban música New Wave comenzaban a disolverse, aunado con los nuevos géneros músicales que salían a la luz. Flowers, alias Icehouse, sacaba a luz cuatro sencillos del álbum Code blue, bajo el título Where the Rivers Meets the Sea, y Iva Davies firmaba con la disquera independiente The Massive Record Company.



El primer álbum con dicha disquera fue Masterfile, una retrospectiva de Icehouse que generó multiples discos de Platino. Christina Amphlett graba con Icehouse Love in motion, producida por Bil Laswell. Con Bil Laswell en la producción, en 1993 sale a la luz la colección de remixes Full Circle. En ese mismo año, Davies crea su propia casa disquera: DIVA Records. En 1995 graban The Berlin tapes, una colección de covers de David Bowie, Eno/Bowie, Simple Minds, The Psychedelic Furs, Frank Sinatra, Lou Reed, Roxy Music, XTC, Talking Heads, The Velvet Underground, PiL, The Cure y Killing Joke.

Discografía:


- Icehouse (1980).

- Primitive Man (1982).

- Sidewalk (1984).

- Measure For Measure (1986).

- Man Of Colours (1987).

- Code Blue (1990).

- Big Wheel (1993).

- The Berlin Tapes (1995).

- The Ghost Of Time (1999).

Archivo del blog